sábado, 27 de octubre de 2012

LA MAGOSTA


El próximo miércoles día 31 de octubre celebraremos en el colegio la fiesta de la Magosta. Realizaremos distintas actividades para todas las Etapas. Una de ellas será la representación de la obra " La castaña que reventó de risa" a cargo de alumnos de Primaria y con la ayuda de las profesoras encargadas de la dinamización de la Biblioteca escolar.
Finalizaremos el día con una magosta o lo que es lo mismo, comiendo castañas asadas...


Nuestros compañeros del colegio "San Pedro Apóstol" de Castillo, lo celebraron así el pasado curso 2011/12:

http://centros3.pntic.mec.es/sanped14/actividades/magosta/magosta.htm



Desde el paleolítico el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, tanto como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el siglo XVI la llegada del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.
Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida
 En Cantabria se trata de una fiesta ancestral que se celebra en numerosos pueblos de la región, y en muchos de ellos se acompaña con la música tradicional bajo el son del "pitu y tambor" y canciones montañesas.





La Magosta se celebraba hace unos cuantos años en el colegio y ahora volvemos a hacerlo. Esperamos pasar un buen día...


En colegios de Asturias también se celebra, se denomina Amagüestu





1 comentario:

Maga Peset dijo...

¡Bonito post, Maresa! Hace tarde de castañas. Se anuncia el largo frío..