lunes, 29 de octubre de 2012

¿QUIÉN DIJO MIEDO?

Tim Burton es uno de los mejores directores de cine americano. Destaca por sus películas con una pincelada de misterio...



En 1982 rodó su corto “Vincent” (1982), un título de seis minutos con apariencia expresionista y animación stop-motion en el que aparecía como narrador el mismísimo Vincent Price.



En 1984 apareció, de nuevo en la Disney, uno de sus cortos más recordados, “Frankenweenie” (1984), historia de humor negro que narraba en blanco y negro la historia de un joven llamado Victor, quien, tras perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo de Frankenstein.






En ”Bitelchus” (1988) coincidió en los créditos por primera vez con el actor Michael Keaton
en el papel principal. Era una comedia de corte fantástico con toques de humor negro que contaba con el co-protagonismo de Alec Baldwin y Geena Davis.




La siguiente década se inició con una de sus mejores obras y uno de sus trabajos más personales, “Eduardo Manostijeras” (1990), cuento fantástico de gran belleza y sensibilidad que reunía muchas de las constantes estéticas y culturales de su autor. Estaba protagonizado por Johnny Depp
rostro habitual en sus próximas películas.





En 1996 volvió a colaborar con Selick al producir “James y El Melocotón Gigante” (1996), una adaptación del conocido libro de Roald Dahl, y rodó “Mars Attack!” (1996), comedia de ciencia-ficción proyectada como tributo a las películas de serie B de los años 50.

Tres años apareció “Sleepy Hollow” (1999), un film que trasladaba a la pantalla una historia creada por Washington Irving sobre un fantasmal jinete sin cabeza que causa terror en una pequeña villa del siglo XVIII. En esta ocasión Burton rememoró las películas de la Hammer y le concedió un papel a Christopher Lee
, uno de los nombres legendarios del estudio británico.




El siguiente fue Roald Dahl y su libro “Charlie y la fábrica de chocolate”, adaptado con anterioridad al cine en los años 70 por Mel Stuart.





Posteriormente colaboró con la Disney para dirigir dos películas en animación 3-D. La primera fue una adaptación de la novela de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas". La segunda extenderá su corto "Frakenweenie".

Tim Burton vuelve al campo de la animación con “La novia cadáver”, revisitación cinematográfica de una antigua leyenda rusa cuya historia converge en las usuales tonalidades sombrías del autor estadounidense después del fastuoso colorido dahliano ofertado con la versión de “Charlie y la fábrica de chocolate” .



http://www.timburton.es/


Otros cortos "terroríficos":




















Y AHORA CON UNAS PALOMITAS Y A DISFRUTAR...

No hay comentarios: